Carlos Arredondo's Fabula
For A Better Understanding of Latin America
 

 



Personas del barrio


La amargura de ver estas extrañas y dolidas fotos produce en mi, a pesar de todo, un magnifico recuerdo por todas las personas que aparecen en ellas. Es que muchas de estas personas, que yo siempre respeté mucho, las recuerdo con excepcional cariño porque cuando niño y cuando joven me dieron amor, protección, buena compañía y muchas alegrías y sobre todo, me abrieron las puertas para ver la parte más débil pero también más hermosa de la humanidad: la solidaridad en tiempos de necesidad.

Es en el regazo de toda estas personas, y solo de estas personas, donde reposa tranquilo mi espirito chileno. No sé qué hueváa quise decir aquí porque, en mi gentilicio "chileno" mi nacionalidad se deshace en sentimientos dolorosos, muy profundos y contradictorios. En 1973 millones de "chilenos" apostaron con todos sus deseos, sus pornográficas sonrisas, su champaña, sus dioses, su religión, su dinero, su bandera y sus Fuerzas Armadas por la muerte y los cementerios para otros millones de des-banderados chilenos.

Mostrar a la gente de mi barrio en sus momentos más amargos y dramáticos no es fácil. Es que en mi barrio los nacimientos y la muerte era una constante. Cuando la pelá llegaba con sus largos manteles negros el barrio entero se movilizaba en su espontánea solidaridad con los deudos. Esta cálida presencia hermana era fundamental. Servía para taparse las largas penas y secarse las mojadas lágrimas de pobre. El deseo de ayudar comenzaba inmediatamente en el barrio con una espontánea colecta que venia de perilla a los familiares del difunto ya que representaba una gran ayuda económica.

En estas fotos hay tantos nombres que recordar: muchos estarán vivos, quizás otros no lo estén. De todas maneras en mi casa siempre hay una copa de vino, una foto, y un pensamiento para recordarlos: El ñato Polo, El cabezón, el Becerra, El congo, el señor Moyano, el Rene Meléndez, La Negra, La señora María, la Teresita, el flaco Lillo, el come gato, El cotorro, la Señora Tencha, el Minuta y su hermano el Pelucón, la Señora Raquel, el Carlitos gallina, Don Oscar Cuadra, El koesner ( arquero de la Católica), el ojos verdes(el manzanero), Don Efraín, La clarita, El capitán, El sordo, el Choche (el avión), La señora Malvina, Don Miguel, el Chico Miguel, El René, el Pilla la bala, el flaco Echegaray, Don Mario.


Gente de m barrio

Gente de mi barrio
   

Gente de mi barrio

Gente de mi barrio
   

Gente de mi barrio

Muerte de mi padre
   

funeral del futbolero ñato Polo
 
   
© Carlos Arredondo 2007