Una lapida de piedra
 


John Gillies
Dec 2005

Lapida en piedra
A la sagrada memoria de
Grace Inch
Amada esposa de John Murray,
Pizarrero de Biggar,
Quién murió el 11 de Septiembre de 1870
A la edad de 26 años

Una columna de pizarra morada como ciruelas entre las indefinidas areniscas, líquenes y granitos, sus cien años de historia la había dejado imperturbable:
Vestigios de letras todavía perduran como un llanto, en el oblicuo y áspero tallado-
la luz del invierno todavía penetra en los nombres de John y de Grace. John, conocedor de sus materiales, sabía como trabajarlas con agudas incisiones- y como,
aún en esta colina donde los álamos fracasan parando el paso de la lluvia, esta podría aguantar como una lanza la claridad y la penumbra. En ese lugar donde los recuerdos se refugian para el suave consuelo los detalles, escondidos en la maleza de grises irrelevancias, perduran implacablemente. Todo esto lo predijo John-sin embargo- no pensó a que el granito y la arenisca se deshacen en granos como el tiempo; pizarras ordenadas en capas como una memoria.
La lluvia no ha dejado heridas pero corren sus uñas, penetrando paralelamente, en su costado hasta, que una mañana de otoño o una noche de duro invierno, la columna se fracturó como es el fuego.
Algunos recuerdos se corroen, otros desaparecen bajo un manto vegetal - él intuyo que estaba bien- pero hay otro enemigo que se filtra invisiblemente
hasta que la primera helada rompa la estructura con un certero corte.

Alguien, había levantado la fracturada cruz y se movilizó para hacer la cosa correcta: apoyarla contra el plinto.

 

 
© Carlos Arredondo 2007