Carlos Arredondo's Fabula
For A Better Understanding of Latin America
 

 

World University Service (WUS)

Y es que en el Reino Unido y Escocia hubo una genuina preocupación del mundo académico británico por la suerte del mundo académico chileno después del golpe de estado de 1973

 

La magnifica solidaridad de los académicos británicos y el World University Service (WUS) con los refugiados chilenos en Escocia. Arriba vemos la gran preocupación, en 1976, de diecisiete académicos de la Universidad de Edimburgo por once académicos refugiados chilenos en dificultades en Buenos Aires.

En nuestra comunidad de refugiados políticos en Escocia, como en el resto del Reino Unido había entre los obreros, los trabajadores especializados, los estudiantes, un grupo con estudios superiores o simplemente académicos y llegaron directos desde Chile o directos de otros países del Mundo.

Y es que en este país hubo una genuina preocupación del mundo académico británico por la suerte del mundo académico chileno después del golpe de estado de 1973.

De acuerdo al estudio titulado: "A study in Exile"- A report on the WUS (UK) Chilean Refugee Scholarship programme - 900 chilenos refugiados, en un periodo de diez años, se beneficiaron de esta becas para hacer estudios superiores o en los Colleges o en las Universidades Británicas. Recientemente (2018) la BBC TV se preocupó de hacer un programa para hablar de este fenómeno de Becas WUS iniciado por Madame Judih Hart.

Este fue un programa pionero diseñado a ayudar al mundo académico chileno. Detrás de este programa de becas para chilenos académicos refugiados estaba la idea del WUS de dar una buena preparación académica a los becados con la ambición que si regresaban a su país, podrían estos ayudar al desarrollo de Chile una vez llegada la democracia y

"La democracia" llegó a Chile con los gobiernos de la Concertación. Según el estudio del WUS cerca de un tercio de sus becados regresaron a su país "donde han sido capaces de hacer uso de sus estudios para contribuir al desarrollo" ("where they have been able to use their skills to contribute to development").

Los otros se quedaron a trabajar o en el Reino Unido o se han ido a otros países. Los que permanecieron en el Reino Unido, se quedaron a trabajar en el mundo de la industria o en el mundo académico. Yo conocí a varios de estas personas.

¿Hasta que punto estos becados del WUS han ayudado al desarrollo de Chile?. ¿No será que a muchos estos estudios realizados en el Reino Unido les sirvió a algunos para sus intereses carreristas y sus deseos de poder? Por ahí hay uno de esos que recibieron becas y otras ayudas para sus estudios de parte de miembros de la solidaridad con Chile en Glasgow:

Un connotado y muy alto ejecutivo que fue de ENAP (Empresa Nacional del Petroleo) una gran empresa chilena y que fue exiliado en Glasgow escribió, por los años 70 y en Glasgow, un trabajo académico sobre Chile para un libro sobre Chile. Su largo ensayo sobre economía tuvo que ser traducido al inglés por una compañera canadiense que dio todo por los refugiados chilenos. Este tipo de trabajo lo hacían los "gringos" por solidaridad pensando en Chile. Hay que tener claro que algunos exiliados ex-becarios del WUS llegaron a Chile con sus flamantes títulos obtenidos, gracias la solidaridad internacional y a los impuestos que pagábamos otros refugiados como yo que en ves de estudiar teníamos que trabajar. Muchos de ellos llegaron a Chile a ganar un montón de plata, esa, la que se gana al estilo capitalista.

Sería una injusticia atroz desconocer que muchas de estas personas han contribuido al desarrollo de Chile y el de otros países. Algunos becados del WUS han dado incluso sus vidas por tratar de ayudar, con el conocimiento adquirido, a Chile u otros países del mundo: Manuel López, por ejemplo, un agrónomo quien fuera refugiado en Glasgow, fue asesinado por los contras en 1987 en Nicaragua cuando trataba de ayudar con sus conocimientos agrarios al Movimiento Sandinista. Quizás lo que escribo lo hago pensando en su memoria. Había llegado a estudiar a la ciudad de Aberdeen con beca del WUS desde la Unión Soviética.

¿Y los otros becados que se quedaron en el Reino Unido? Varios se han dedicado a hacer carrera o en la industria o en el mundo académico y, en este país, aceptar las reglas del mundo académico: despolitizarse, hacer investigación en cualquier cosa o escribir libros y ensayos académicos acerca de Chile, para los académicos, y del punto de vista de los académicos.

Para todos estos personajes, que no son todos por supuesto, la quemante pregunta es; dónde quedaron en sus vidas: la prisión, los campos de concentración, su exilio, la solidaridad recibida, sus dolores, sus becas del WUS, sus esfuerzos, sus problemas familiares en el exilio, sus principios, su ideología izquierdista, el golpe de estado, los desaparecidos, los dolores de los familiares de estos, las torturas, la solidaridad con los que nunca en Chile han podido disfrutar de la tranquilidad para poder decir : "en Chile con la llegada de La Concertación al poder, hubo justicia para todos".

Nosotros, los que no éramos becados, ni éramos de partido, ni teníamos "contactos" por el mundo, andábamos con algunos compañeros cantando con mucha pureza por la solidaridad con Chile por el Reino Unido mirando de reojo, y con cierta envidia, el silencioso trabajo de los becados del WUS.


The World University Service ( WUS) and the Chileans Refugees


 

 

   
   
   
 
   
© Carlos Arredondo 2007