Carlos Arredondo, Carlos, Arredondo, Chile, Scotland, music, poetry, culture, Latin America  
 

 

Vida en Chile

El barrio es para mí un maravilloso sentimiento de pertenencia, de entusiasmo insólito por aquellas experiencias, a veces muy duras, compartidas con mis amigos y amigas de infancia y juventud: un grupo humano muy solidario como extraordinario
Esperanza entre Mapocho y Yungay, en Santiago de Chile es un lugar mágico en mi imaginación porque tiene que ver con mi niñez, mis años juveniles, y mis sueños esos…de que cuando "Ojala que cuando sea grande sea aun más feliz de lo que soy".
Mi entrañable sentimentalismo y mi extrañeza por mi barrio se forjaron en los esforzados confines económicos de mi familia y los recuerdos que tengo del paisaje andino mirando cotidianamente y pacientemente los barrios de Santiago. Mi fascinación por una especifica calle de Santiago se intensificó con mi experiencia de vivir eternamente en el extranjero y los silenciosos recuerdos que perduran en los frondosos territorios del sentimiento y la memoria. La colorida y musical añoranza brota siempre a borbotones, como una cristalina melancolía, en los espaciosos entornos culturales del lenguaje y el saber popular con sus jergas, su díres y désdires marcando soñolientamente día a día, mí desconocido destino final. Este, mi ciclo, marca como lo haría un rítmico compás, mi ilusorio regreso a mi cuna donde quedaron inertes pero presentes en mí, no solo las grandes avenidas sino que las grandes ilusiones y desilusiones de Chile. Ni hablar de las tenebrosas páginas de su más reciente historia llena de uniformados y hombres vestidos de civil, provocando terror, torturas, robo y muertes atroces a millares de chilenos inocentes.

He escrito vastamente de mi vida en Chile.
Years ago I began to write, "Una detallada reflexión de mi barrio" ("A detailed reflection of my neighbourhood") with a view to preserve in writing an account of my barrio which is in fact, "the Chile" of my nostalgias. It was an excellent opportunity for me to delve and reflect deeply about my background, about Chile, its people and its history:

A detailed reflection of my neighbourhood
Introduction
Chapter 1 - Images and memories of my barrio
Chapter 2 - Tizona
| see Tizona gallery
Chapter 3 - Religion in the barrio
Chapter 4 - The high classes
Chapter 5 - What we should know about the lower social classes and the "Roto chileno"
Chapter 6 - Questions and thoughts before the interviews begins
Chapter 7 - First interview
Chapter 8 - Second interview

Bibliography

Desde la distancia a mí me parece que Chile es "mi barrio" y es que en el creo reconocer el origen de mi existencia y mi chilenidad: comportamientos, tradiciones, modo de ser, de expresarse y hasta modos de nacer y morirse.

Hay, como sabemos, distintas maneras de observar el truncado tronco del cual uno viene y yo, a este encumbrado y frágil pedazo de leño, lo he tomado con mucha ternura en mis manos para observarlo de cerca, disfrutarlo. Pretendí sacarlo del olvido.

Carta abierta para leerla en tres días - (fotos)
El Chiflón del Diablo - (fotos)
Guitarras Tizona - (fotos)
Los clubes deportivos - (fotos)
La religión en el barrio - (fotos)
Personas del barrio - (fotos)
La familia Peruana Correa Huapaya - (fotos)
Raíces
Los conventillos
El barrio de mis nostalgias, año 2008 - (fotos)

 


 
  Carlos Arredondo, Carlos, Arredondo, Chile, Scotland, music, poetry, culture, Latin America